La técnica no-invasiva de echotherapy

Los nódulos tiroideos y los fibroadenomas son tumores benignos que requieren tratamiento si causan síntomas como dolor, o presión sobre estructuras sensibles. Las varices y la insuficiencia venosa crónica son una enfermedad progresiva que puede causar graves complicaciones a largo plazo, como úlceras o hemorragias, si no se trata a tiempo. La técnica de echotherapy por ultrasonido es una opción de tratamiento no-invasiva para los pacientes afectados por esas indicaciones.

La intervención se basa en una tecnología que utiliza ultrasonido focalizado para el tratamiento. El haz de ultrasonido es altamente energético, por lo que provoca un aumento local de la temperatura. Debido a la capacidad de los ultrasonidos de atravesar fácilmente la piel, este método permite el tratamiento desde el exterior sin ninguna incisión; por lo tanto, es completamente no-invasivo.

El tratamiento se lleva a cabo con los dispositivos robotizados Echopulse® y Sonovein®, diseñados por la empresa francesa Theraclion. Ambos dispositivos combinan terapia e imagen en una única solución, empleando los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) para el tratamiento, junto con ultrasonidos de ecografía para el seguimiento de la intervención.

¿Cómo se lleva acabo la intervención?

Antes del tratamiento, un médico realiza un diagnóstico adecuado de la enfermedad. En el caso de los tumores es importante descartar cualquier caso maligno y confirmar el diagnóstico a través de varias herramientas de diagnóstico. El día del tratamiento, el médico realiza un control por ecografía, antes de comenzar el procedimiento, y puede decidir alguna medicación o anestesia local para reducir la ansiedad y el dolor. Se empieza por una fase inicial de planificación, en la que el médico decide exactamente las zonas que quiere tratar para obtener resultados ideales.

Contáctenos

La protección de estructuras sensibles

Desde el punto de vista médico, la tecnología es de gran interés debido a su potencial para tratar diversas afecciones médicas sin necesidad de una incisión. Para entender el proceso biológico subyacente es necesario saber que cada célula de los tejidos humanos contiene proteínas vitales para su buen funcionamiento; cuando se genera calor en la zona a tratar, las proteínas se destruyen o desnaturalizan, lo que automáticamente causa la muerte de las células tratadas. Cada impulso de ultrasonido permite tratar un pequeño volumen unitario, sin dañar las estructuras circundantes, por lo que varios impulsos son necesarios para cubrir el tejido objetivo. En un breve impulso de echotherapy, la temperatura en el punto focal alcanza aproximadamente 85°C, lo que produce una ablación térmica. Después del tratamiento, las células dañadas se descomponen y se eliminan mediante procesos biológicos regulares. En esta etapa se pueden notar las reducciones de volumen de la zona tratada.

Investigación científica sobre la técnica de echotherapy

Diversas publicaciones han estudiado este método de tratamiento y confirmado su eficacia para reducir el volumen de los tumores benignos y aliviar síntomas, sin exponer a los pacientes a riesgos vinculados con la cirugía u otras opciones de terapia invasiva. Para saber más sobre cómo es la experiencia de tratamiento con echoterapy, lea aquí las experiencias de los pacientes, o póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

¿ESTÁ INTERESADO EN ECHOTERAPY?

Si desea saber más sobre la echotherapy y saber si es elegible para el tratamiento, comuníquese con nosotros. Un equipo de profesionales se pondrá en contacto contigo para dar respuesta a todas tus dudas.

Contáctanos ahora
Ir arriba