Las varices son venas se presentan como líneas azules retorcidas y visibles sobre las piernas. Sin embargo, no sólo plantean un problema estético, ya que son una parte importante del cuerpo cuya tarea es transportar la sangre hasta el corazón; en el caso de las venas varicosas, no lo hacen correctamente.
Incidencia de las varices
Las venas varicosas se suelen clasificar como una enfermedad general, teniendo en cuenta que los trastornos venosos crónicos son unas de las enfermedades más comunes en muchos países occidentales. Así, en un estudio de observación de más de 3000 participantes seleccionados al azar, los resultados muestran que un 2% de la población comienza a desarrollar la enfermedad tras tan sólo un año.
¿Acaso son las varices más comunes en las mujeres?
Investigaciones indican que las varices tienden a ocurrir más a menudo en las mujeres en comparación con los hombres. Así, en un estudio la prevalencia de las venas varicosas es del 29% en las mujeres y del 10% en los hombres, aumentando en ambos grupos a medida que aumenta la edad.
Curiosamente, los factores de riesgo también parecen diferir entre hombres y mujeres en lo que respecta a las enfermedades venosas: mientras que las mujeres con obesidad y presión arterial más elevada desarrollan con mayor frecuencia varices en comparación con las mujeres sin aquellos factores de riesgo, estos factores parecían tener menos relevancia en los hombres. Sin embargo, en los hombres, el tabaquismo aparece como un factor de riesgo más relevante en el desarrollo de la enfermedad. Los únicos factores de riesgo comunes que se identifican son la posición de pie en el trabajo y los bajos niveles de actividad física.
A pesar de que la mayoría de las investigaciones sugieren que las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad venosa, algunos estudios han observado resultados opuestos: un estudio de 1999 encontró varices en el 40% de los hombres y sólo en el 32% de las mujeres. Estos resultados sugieren que otros factores de riesgo, como el estilo de vida, pueden desempeñar un papel importante y que sólo la combinación de factores causa el desarrollo de la enfermedad en la mayoría de los pacientes.
¿Hay alguna relación entre la píldora anticonceptiva y las varices?Causas posibles del mayor riesgo de las mujeres de desarrollar una insuficiencia venosa
En la actualidad, no hay explicaciones absolutas de por qué las mujeres parecen ser más propensas a las varices que los hombres. Sin embargo, los embarazos podrían jugar un papel en ello. Los embarazos y los partos han sido señalados como una de las varias causas potenciales que aumentan el riesgo de desarrollar varices: si bien las incidencias de las varices son similares entre los niños y las niñas a edades tempranas, las varices se hacen más frecuentes en las mujeres a medida que aumenta la edad.
En aproximadamente un tercio de las mujeres que han dado a luz a un sólo niño se pueden observar signos de varices, pero después de múltiples embarazos, esta proporción alcanza un 50%.