Pero, ¿de dónde vienen las varices, esas venas de aspecto hinchado que te molestan? Aquí te explicamos las principales causas.
Como recordatorio, las varices son dilataciones sinuosas de las venas superficiales de los miembros inferiores: la vena safena y sus ramas. Por efecto de la gravedad y de la dilatación del diámetro de las venas, la sangre que, normalmente, circula de abajo hacia arriba, tiende a estancarse o incluso a retroceder hacia estas venas, porque las válvulas ya no funcionan correctamente. Las varices se consideran la manifestación más frecuente de la insuficiencia venosa crónica.
En 2020, la Autoridad Nacional de Salud francesa estimó que entre el 20 y el 30% de la población francesa estaba afectada por las varices. Pero, ¿cuáles son las principales causas de las varices?
Si algunos de ellos están fuera de nuestro control, otros se deben a nuestro estilo de vida.
Venas varicosas: las principales causas
- Herencia. Proceder de una familia propensa a las varices aumenta considerablemente el riesgo de desarrollarlas. Si ambos progenitores padecen varices, el riesgo para el niño es del 75%, frente al 45% si sólo las padece uno de ellos.
- El género también es una causa importante, ya que se estima que las mujeres se ven afectadas por las varices entre 2 y 3 veces más que los hombres. Esta predisposición femenina se explica por las frecuentes variaciones hormonales, especialmente durante el embarazo, el periodo premenstrual y la menopausia.
- Por último, la edad también puede considerarse una causa, ya que a partir de los 30 años se inicia el proceso de degeneración de las venas y las válvulas. Por este motivo, las personas mayores de 50 años son más propensas a las varices que los jóvenes.
Venas varicosas: factores de riesgo
Nuestro estilo de vida puede estar en el origen de la formación o desarrollo de las varices.
- Cómo nos vestimos. Estar de pie durante mucho tiempo y caminar constantemente, por ejemplo en el trabajo, pero también estar sentado durante mucho tiempo e inclinarse hacia delante
Es bueno saberlo:
Un estudio danés realizó un seguimiento de 1,6 millones de empleados durante 3 años para determinar hasta qué punto las condiciones de trabajo pueden estar relacionadas con la primera hospitalización por varices en la pierna. Los investigadores descubrieron que los hombres que trabajaban muchas horas de pie tenían un riesgo de padecer varices 1,85 veces superior al de los demás hombres. En el caso de las mujeres, el riesgo era aún mayor, 2,63 veces más.
- Nuestra construcción. El sobrepeso o la obesidad pueden ser un problema, ya que la sangre tiene más dificultades para volver al corazón y se acumula en las venas. Aunque las piernas gruesas requieren un gran suministro de sangre. (Posibilidad de redirigir al lector al artículo sobre el sobrepeso y su relación con las varices)
- Embarazo. En las mujeres embarazadas, la dilatación y la presión venosa aumentan en los miembros inferiores. Además, el peso del bebé y las variaciones hormonales debilitan las paredes venosas. (Posiblemente aquí pueda enlazar con el artículo sobre las varices durante el embarazo)
- Además, la toma de la píldora anticonceptiva o los tratamientos hormonales influyen en el ciclo hormonal, favorecen la retención de líquidos y provocan una mala circulación sanguínea. (Posiblemente aquí se pueda enlazar el artículo sobre la relación entre la toma de la píldora anticonceptiva y las varices)
- Consumo de alcohol. Bajo su efecto, las venas se dilatan y entonces aumenta el riesgo de desarrollar varices esofágicas.
- Estreñimiento crónico, ya que provoca una presión permanente en las paredes de las venas.
- Hipertensión arterial: el aumento de la presión arterial debido al estreñimiento aumenta el riesgo de sufrir varices
- Determinados deportes: musculación, levantamiento de pesas, voleibol, balonmano, baloncesto y tenis. Se desaconsejan todos los deportes que impliquen pisadas, saltos y cargas pesadas.
- La exposición al calor: el sol, los baños calientes, la calefacción por suelo radiante, los baños de vapor, las saunas o incluso la depilación caliente favorecen la dilatación venosa.
- El tamaño en los hombres: los hombres altos son más propensos a desarrollar varices.
- Estilo de vida sedentario:
- La circulación sanguínea es limitada debido a la falta de actividad física.
- La masa muscular, necesaria para el sistema venoso, disminuye y la sangre se estanca en las venas.
- Ropa ajustada o zapatos mal ajustados: Los tacones altos y planos favorecen el hundimiento del arco del pie y de la masa muscular
- Nuestra dieta. Los productos refinados y procesados privan a sus venas de nutrientes esenciales y aumentan la carga tóxica de la sangre por la presencia de ingredientes artificiales, al igual que la sal aumenta la retención de agua, contribuyendo a la pesadez y el dolor de piernas.
¿Quiere saber más sobre las varices? Lea nuestro artículo sobre los síntomas: https://echotherapie.com/varicose-veins/#varicose-veins-symptoms